jueves, 25 de marzo de 2021

Anatomía del conducto radicular

Junto con el diagnóstico y la planificación del tratamiento, el conocimiento de la morfología más común de los conductos radiculares y de sus variaciones frecuentes es un requisito básico para el éxito de la endodoncia. El significado de la anatomía del conducto ha sido subrayado por estudios en los que se demostró que las variaciones de la geometría del conducto antes de la conformación y limpieza, tenían mayor efecto sobre los cambios ocurridos durante la preparación que las técnicas de instrumentación.


Algunos autores, utilizando dientes diafanizados en que se teñían los conductos radiculares con colorante hematoxilina, encontraron un sistema de conductos mucho más complejo: identificaron ocho configuraciones del espacio pulpar, que se pueden resumir así 

  • Tipo I: un conducto único se extiende desde la cámara pulpar hasta  el ápice.
  • Tipo II: dos conductos separados salen de la cámara pulpar y se unen cerca del ápice para formar un conducto.
  • Tipo III: un conducto sale de la cámara pulpar y se divide en dos en la raíz; los dos conductos se funden después para salir como uno solo.
  • Tipo IV: dos conductos distintos y separados se extienden desde la cámara pulpar hasta el ápice.
  • Tipo V: un conducto sale de la cámara pulpar y se divide cerca del ápice en dos conductos distintos, con forámenes apicales separados.
  • Tipo VI: dos conductos separados salen de la cámara pulpar, se funden en el cuerpo de la raíz y vuelven a dividirse cerca del ápice para salir como dos conductos distintos.
  • Tipo VII: un conducto sale de la cámara pulpar, se divide y después vuelve a unirse en el cuerpo de la raíz, y finalmente se divide otra vez en dos conductos distintos cerca del ápice.
Bibliografía:
Hargreaves, K. M y Berman, L. H. (2016). Cohen. Vías de la pulpa . Barcelona, España: Elsevier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imagen: pasos para el tratamiendo de conductos

Tratamiento de conductos radiculares utilizando instrumentación rotatoria. L a instrumentación rotatoria permite utilizar un menor número de...